¿Quién era Arquímedes de Siracusa?

 

Arquímedes de Siracusa:

Los siguientes recursos de Arquímedes de Siracusa están dirigidos a niños del tercer ciclo de  Educación Primaria. El estudio de Arquímedes y los recursos que vamos a utilizar forman parte del área de física dentro de las ciencias naturales, más concretamente podemos decir que vamos a realizar un estudio sobre hidrostática, eso sí, de una manera muy sencilla ya que está adaptada a la educación primaria. Dentro del currículo de educación primaria el estudio de Arquímedes se ubicaría dentro del Bloque 7, según el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, ya que se enuncia que en este ciclo y apartado se estudiará la utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo, así como los fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad o flotabilidad  en un medio líquido.

La secuenciación de actividades a realizar será la siguiente:

-       Primero se visualizará un vídeo llamado Erase una vez los inventores: Arquímedes.

-       Segundo se realizará una amplia explicación sobre los descubrimientos de Arquímedes con los que vamos a trabajar: El Principio de Arquímedes y el de Flotabilidad.

-       Tercero se procederá a la realización de un experimento basado en el principio de Arquímedes: El submarino, los mecanismos de sus tanques.

 

El objetivo de la programación es que sean capaces de responder a preguntas del siguiente tipo y de realizar las actividades que se enuncian a continuación.

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          *       ¿Quién era Arquímedes?

            *       ¿Qué herramienta inventó?

     *       Haz un resumen de la vida de Arquímedes que conteste a las siguientes preguntas: ¿Quién era? ¿Dónde nació? ¿Qué y donde estudió?

*       ¿Por qué una pelota de playa flota en el mar mientras que una piedra se hunde?

*       ¿Mediante qué principio descubrió Arquímedes que la corona del rey Herón II no era de oro puro? podrías explicar el principio de manera muy sencilla.

*       ¿Qué significa que un cuerpo es más denso que otro?

*       ¿Por qué si ponemos una piedra en un vaso de agua ésta parece aumentar?

*       Experimento: Realizar el experimento del submarino en el aula en grupos con la supervisión de la maestra para comprender el principio de Arquímedes, el principio de flotabilidad y el funcionamiento de los submarinos. Realizad un dosier donde se incluyan los materiales, el procedimiento seguido y la explicación del experimento.

 

                                                                           

 

MATERIAL PARA EL AULA:

 

Vídeo: Erase una vez Los Inventores: Arquímedes. En él se habla de la antigua Grecia y a partir del minuto 8.30 aproximadamente se empieza a hablar de la historia de Arquímedes. Es un video ideal para los niños de Primaria porque explica mediante dibujos animados la vida de Arquímedes y algunas de sus aportaciones más importantes a la ciencia, en particular, el principio de Arquímedes. Es fácil de entender sin tener grandes conocimientos y es muy entretenido lo que facilitará y motivará el estudio de este científico. (Haz clic en la imagen para ir al vídeo).



 

¿Con cuál de los descubrimientos que hizo Arquímedes vamos a experimentar?

 

 

¡CON EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y EL PRINCIPIO DE FLOTABILIDAD!

 

¿Qué vamos a hacer?

 

¿Cómo vamos a realizar el experimento?

El submarino

 

Los submarinos son vehículos sumergibles que utilizan la diferencia de presión y de densidad para mantenerse debajo del agua y salir a flote.

            Los submarinos se rigen por el principio de Arquímedes que dice: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba que es igual al peso del líquido desalojado. Los submarinos se sumergen o flotan en el agua según aumente o disminuya su peso, pero el volumen no se altera. El submarino necesita de un sistema de tanques para poder sumergirse y volver a emerger, estos tanques se llaman de inmersión. Para hundirse  los submarinos aumentan su densidad llenando los tanques de agua marina, y para poder emerger la disminuyen expulsando el agua y llenado los tanques de aire consiguiendo su flotabilidad.


                                                   

Para demostrar el principio de Arquímedes y la aplicabilidad de éste al mecanismo de los submarinos para ascender y descender en el mar, vamos a fabricar un submarino.

 

Materiales:

 

1 Botella de plástico

4 Tornillos

Cinta adhesiva.

Pajitas de plástico

1 Recipiente

                                                          

 

Procedimiento:

Cogemos la botella de plástico y le hacemos unos agujeros en un lateral, en el mismo lado pegamos unos tornillos para que mantengan los agujeros hacia abajo al poner la botella en el agua. En el tapón de la botella realizamos un pequeño orificio por donde pasaremos la pajita de plástico. Después llenaremos un recipiente de agua y colocaremos el “submarino” .  En el primer momento podremos comprobar que el “submarino” flota,  porque el peso específico de la botella  es menor a la del líquido que lo contiene. Como los agujeros quedan a la parte inferior, poco a poco podremos ver como el “submarino”  se llena de agua y desciende hacia abajo quedando totalmente sumergido, esto se produce porque el peso específico del “submarino” es mayor al empuje. Seguidamente comprobaremos que al soplar por la pajita la botella se llena de aire expulsando el agua y emergiendo otra vez, ya que se ha disminuido su densidad siendo ésta inferior a la del líquido.

 

Vídeo del experimento: (haz clic en la imagen para ir al vídeo)