¿Quién era Volta?

 

Los siguientes recursos de Alessandro Volta están dirigidos a niños del segundo ciclo de  Educación Primaria. El estudio de Volta y los recursos que vamos a utilizar forman parte del área de química dentro de las ciencias naturales. Dentro del currículo de educación primaria el estudio de Volta se ubicaría dentro del Bloque 7 llamado “Objetos, máquinas y tecnologías”, según el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, ya que se enuncia que en este ciclo y apartado se estudiará la planificación y realización de algún objeto sencillo y la relevancia de algunos de los grandes inventos y la valoración de su contribución a la mejora de nuestras condiciones de vida, en esta caso será la pila de Volta.

La secuenciación de actividades a realizar será la siguiente:

-       Primero se visualizará un vídeo llamado “Batería eléctrica -  Volta”.

-       Segundo se realizará una amplia explicación sobre los descubrimientos de Arquímedes con los que vamos a trabajar: El Principio de Arquímedes y el de Flotabilidad.

-       Tercero se procederá a la realización de un experimento basado en el principio de Arquímedes: El submarino, los mecanismos de sus tanques.

 

El objetivo de la programación es que sean capaces de responder a preguntas del siguiente tipo y de realizar las actividades que se enuncian a continuación.

 

          *        ¿Quién era Volta?

             *        ¿Qué inventó?

*       ¿Qué supuso el invento de la pila eléctrica para la sociedad de la época?

*       ¿Cómo sería a nuestra vida si nunca se hubiese descubierto la pila eléctrica?¿Qué herramientas no podríamos utilizar?

*       ¿De qué dos metales estaba hecha la pila de Volta?

*       Experimento:  Elaborar una pila casera con magnesio, cobre y vinagre.

 

 

                                           

MATERIAL PARA EL AULA:

 

Vídeo: Primero se visualizarán cuatro vídeos en los que se habla de la vida de Volta y de su descubrimiento, la pila. Aunque en alguno de los vídeos es un poco más complicado de entender, ya que explica detalladamente el paso de una reacción química a la obtención de electricidad, es suficiente con que se queden con lo más general del vídeo, ya que el objetivo es que tengan un visión general de la vida de Volta y de su invento,

Experimento: Tras la visualización de los vídeos se realizará un experimento en el que a partir de colocar dos metales en una solución ácida se producirá electricidad. Éste se explica a continuación.

 

                              ¿Quién era Alessandre Volta?

     

                             ¿Cuál fue su gran invento?

                                                                            

                                           La pila

                        ¿Qué experimento vamos a hacer?

 

Como hemos visto la pila de Volta consiste en dos electrodos metálicos, zinc y cobre, sumergidos en un líquido, agua salada, que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.

Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos el ánodo, se producen electrones por una reacción de oxidación y en el otro cátodo, se produce un efecto de electrones por una reacción de reducción.

Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

En este experimento vamos a elaborar una pila casera a partir de los siguientes materiales.

 

-       Materiales:

Un objeto de cobre

Un sacapuntas de metal

Un vaso con vinagre

Recipiente de cristal

2 cables eléctricos

Receptor que funcione con pilas y que requiera una potencia muy baja.    

         

 

                           

Procedimiento:

Toda pila consta de dos metales, que son los electrodos, y de un electrolito, la sustancia que conduce la corriente eléctrica. En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar un trozo de cable de cobre y un sacapuntas cuyo cuerpo metálico contiene magnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.  Para hacerla funcionar uniremos un cable desde magnesio al polo negativo del receptor y otro cable desde el cobre al polo positivo del receptor haciéndolo funcionar.

             Esto se da porque cuando el magnesio y el cobre reaccionan con el vinagre, desde el cobre, que es el polo positivo, se producen

            electrones por una reacción de oxidación y en el magnesio, el cátodo, se produce un defecto de electrones por una reacción de

            reducción. Y cuando los electrone sobrantes del ánodo pasan al cátodo se produce la corriente eléctrica que hace funcionar nuestro receptor.