Isaac Newton

 

    Newton nació el 4 de enero de 1643 en  Woolsthorpe, Inglaterra. Fue físico, filósofo, teólogo, inventor y matemático.

    Huérfano de padre, y al casarse su madre por segunda vez, Newton fue criado por su abuela. Newton fue a la escuela del pueblo donde vivía, y desde muy niño manifestó un gran interés por los juguetes mecánicos.

    Al enviudar su madre por segunda vez, ésta volvió al hogar familiar y le pidió a Newton que se ocupara de la granja familiar, sin embargo, el reverendo William Ayscough, hermano de su madre y diplomado por el Trinity College, convenció a ésta para que lo enviara a Cambridge.

    En junio de 1661, inició sus estudios en el Trinity College. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica, pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, las cuales estudió por su cuenta. Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones

    En 1665, a causa de una epidemia de peste bubónica, tuvo que volver a la granja familiar hasta 1666. Durante este período, Newton  estuvo investigando sobre el método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra. Sin embargo no dio a conocer ninguno de sus descubrimientos y reanudó sus estudios en Cambrige en 1667.

                           

     En 1669, al renunciar Barrow a su cátedra, Newton se convirtió en catedrático de matemáticas, puesto que ocupó hasta 1696.

     Tres años más tarde presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre la teoría de los colores, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores caracterizados por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico. Ésta obra fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke y Huygens.

                            

    Mientras tanto, Barrow y el astrónomo Edmond Halley, reconocían sus méritos y le estimulaban en sus trabajos. Hacia 1679, verificó su ley de la gravitación universal y estableció la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios. En 1687, gracias al sostén moral de su amigo Halley y el económico de la Royal Society, publicó Philosophiae naturalis principia mathematíca, tres libros en los cuales habla de los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura. En esta obra, Newton publicó, entre otros trabajos, la ley de la gravitación universal, la cual dice que todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros. La ecuación que define esta ley se escribe así:
 

                                                  


Donde:
F: es la fuerza
G : la constante gravitatoria      

M: la masa

d :es la distancia entre los dos centros de masa de los dos objetos.

Además, en este mismo libro también publicó las Leyes del movimiento, que se dividen en tres: la ley de la inercia, la ley de las fuerzas y la ley de acción-reacción.

                                                    


    Aunque esta obra monumental le aportó un gran renombre, resulta un estudio difícil de comprender, y es que Newton quiso que fuera así para evitar críticas como las suscitadas por sus textos sobre la luz.

    En 1687, Newton defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado, fue elegido miembro del Parlamento en 1689. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química y se dedicó al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios.

                                                 

    Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696.  Siete años después fue elegido presidente de la Royal Society y reelegido cada año hasta su muerte.

    Después de una larga enfermedad, Newton falleció el 20 de marzo de 1727 a los 84 años, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

 

Vídeo de interés: Documental-Biografía sobre Isaac Newton.