¿Quién era Torricelli?

Los siguientes recursos de Torricelli están dirigidos a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. El estudio de Torricelli y los recursos que vamos a utilizar forman parte del apartado de “Atmósfera” dentro del área de geología. Dentro del currículo de educación primaria el estudio de Torricelli se ubicaría en el Bloque 1, según el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, ya que se enuncia que en este ciclo y apartado se estudiará todo lo relacionado con la atmósfera y sus variables.

La secuenciación de actividades a realizar será la siguiente:

-       Primero se presentara una imagen a los alumnos a través de la pizarra digital de una copa con agua tapada con un objeto de plástico, y suspendida boca abajo. Se les hará reflexionar preguntándoles ¿Por qué no cae el agua?

-       Segundo se visualizará un vídeo llamado: Presión atmosférica, descripción. Éste servirá como guía  a la maestra para explicar qué es la atmósfera y la presión atmosférica.

-       Tercero se realizará una presentación digital de la vida y del descubrimiento que dio  fama a Torricelli.

-       Cuarto se realizarán dos experimentos con el objetivo de demostrar la existencia de la presión atmosférica.

 

El objetivo de la programación es que sean capaces de responder a preguntas del siguiente tipo y de realizar las actividades que se enuncian a continuación.

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-¿Quién era Torricelli?

-¿Qué descubrió y cómo?

-¿Qué es la presión atmosférica?

-¿Qué ocurre cuando hay una presión atmosférica baja en un lugar?

-¿Por qué no notamos toda esa presión que tenemos encima?

-¿En qué consiste el barómetro de mercurio?

- Experimento: vamos a realizar dos experimentos a través de los cuales vamos a demostrar la existencia de la presión atmosférica.

 

                                                            

 

MATERIALES PARA EL AULA:

 

Presentación: a modo de presentación se enseñará a los alumnos una imagen a través de la pizarra digital, en la que tendrán que reflexionar sobre la pregunta ¿Por qué no se cae el agua? La imagen está compuesta por una copa llena de agua tapada por un objeto fino de plástico y suspendida boca abajo, en la cual el agua no cae. Esta imagen nos servirá para abrir camino en la explicación de qué es la presión atmosférica.

Vídeo: después de la presentación se visualizará un vídeo llamado: Presión atmosférica: descripción. Éste servirá como guía  a la maestra para explicar qué es la atmósfera y la presión atmosférica. Es un recurso muy práctico porque aunque el formato es muy similar al de power point es más dinámico y visual que éste. Además es mucho más entretenido y motivador que la simple explicación mediante una clase magistral.

 

Presentación digital: el tercer paso de la programación será la visualización de una presentación sobre la vida y obra de Torricelli. Ésta servirá como guía para la explicación de su biografía y del barómetro. El título del recurso es “Experimento de Torricelli”.

 

Experimento: El cuarto paso será la realización de dos experimentos que se describen más abajo.

 

 

                            ¿Por qué no se cae el agua?

 

                                                     

 

                             ¡Por la Presión Atmosférica!

 

         ¿Qué es la presión atmosférica? (haz clic en las imágenes)

 

                                                                       

 

 

¿Quién descubrió la Presión atmosférica?(haz clic en la imagen)

Evangelista Torricelli

 

 

 

¿Con qué medimos la presión atmosférica?

Con el barómetro

¿Qué experimento vamos a hacer para demostrar, al igual que Torricelli, la presencia de la Presión Atmosférica?

Como hemos visto la presión atmosférica  es la fuerza que la atmósfera hace sobre toda la superficie en todas direcciones. Ésta fue demostrada  por Torricelli en 1643 al llenar un tubo de 1 m de largo cerrado por uno de los dos extremos de mercurio  y colocarlo en una cubeta llena de éste. En el experimento  la columna de mercurio bajó varios centímetros  permaneciendo estática a unos 760mm de altura, por lo que Torricelli llegó a la conclusión de que la columna no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.

El objetivo de los experimentos que vamos a hacer a continuación es demostrar, sin el uso de ningún barómetro, la existencia de esta presión.

1º Experimento:

-Materiales:

1 botella de plástico

1 trozo de papel higiénico

1 trozo de papel de plástico

                                         

Procedimiento: Primero cogemos el vaso de cristal y lo llenamos de agua hasta que falte aproximadamente un centímetro para que rebose y le ponemos la tapa de cd-rom encima, después le damos la vuelta con cuidado poniendo el vaso boca abajo viendo que el agua no cae. Este fenómeno se produce porque la presión atmosférica que actúa hacia arriba es más grande que la presión hidrostática que actúa hacia abajo.

Vídeo del experimento:

 

2º Experimento:

-Materiales

1 Plato

Gasas

Alcohol

1 Vaso de cristal

1 Cerilla

1 Zumo de naranja

 

                                                         

 

Procedimiento:

Cogemos un plato hondo y llenamos tres cuartas partes de éste de zumo de naranja, en el centro ponemos 4 o 5 gasas una encima de la otra, las rociamos con alcohol, les prendemos fuego y muy rápidamente ponemos un vaso de cristal encima de las gasas. Cuando éstas se apaguen observaremos como el líquido del plato sube.

Este fenómeno se debe a la presión atmosférica. Mientras la gasa está encendida, el aire de dentro del vaso se calienta y se consume el oxígeno. Cuando la gasa se apaga por falta de oxígeno el aire de dentro del vaso se enfría disminuyendo su presión. Como la presión del aire que está fuera del vaso es mayor a la presión del aire que está dentro, el aire de alrededor del vaso empuja el zumo y éste sube dentro del vaso hasta que la presión del aire de dentro del vaso es igual a la presión del aire de fuera.

 

Vídeo del experimento: