Acción-Reacción

    Como hemos visto los cohetes funcionan gracias a la tercera ley de Newton, principio de acción y reacción, que dice que a cada acción le corresponde una reacción igual y contraria. En el caso del cohete la combustión  de los gases provoca una expulsión hacia atrás y un empuje que propulsa el resto del sistema hacia delante.

    La combustión de esos gases se produce al mezclar el combustible con oxígeno.  

    En el experimento que vamos a realizar a continuación elaboraremos un cohete para comprobar el principio de acción-reacción.

 

Experimento:

 

-       Materiales:

Bicarbonato

Vinagre

Agua

1 Botella de plástico

1 Tapón

1 Objeto que nos sirva para sujetar la botella.

  

                                                                  

 

 

Procedimiento:

  Primero de todo buscamos un tapón de corcho que se ajuste a la boca de la botella. Por otro lado cogemos una botella de plástico de 1litro y llenamos ¾ partes de vinagre, después enrollamos bicarbonato en una servilleta y lo introducimos dentro de la botella, rápidamente tapamos la botella con el tapón. En pocos segundos observaremos como el tapón se eleva con fuerza como un cohete. En pocos segundos observaremos como el tapón se eleva como un cohete.  Esto se produce devido a que en la reacción química entre el bicarbonato NaHCO3 (una base) y el vinagreCH3COOH (ácido débil) se forma dióxido de carbono CO2. Dado que los reactivos, son sólido y líquido respectivamente, y uno de los productos es gaseoso ( el resultado de la reacción es H2O y CO2); el volumen final es mayor que el inicial, entonces el gas hace que el tapón se eleve.

 

Vídeo del experimento: