¿Quién era Isaac Newton?

 

Los siguientes recursos de Isaac Newton están dirigidos a niños del segundo ciclo de  Educación Primaria. El estudio de Newton y los recursos que vamos a utilizar forman parte del área de física dentro de las ciencias naturales. Dentro del currículo de educación primaria el estudio de Newton se ubicaría dentro del Bloque 6, según el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, ya que se enuncia que en este ciclo y apartado se estudiará la identificación de las fuerzas que actúan sobre los objetos y el estudio de la energía y los cambios de ésta en la vida cotidiana.

La secuenciación de actividades a realizar será la siguiente:

-       Primero se visualizará un vídeo llamado Erase una vez los inventores: Isaac Newton

-       Segundo se visualizará otro vídeo en el que se explica de una manera muy sencilla en qué consiste el principio de acción-reacción.

-       Tercero se procederá a la realización de un experimento basado en el principio de acción-reacción: El cohete.

 

El objetivo de la programación es que sean capaces de responder a preguntas del siguiente tipo y de realizar las actividades que se enuncian a continuación.

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           *      ¿Quién era Isaac Newton?

             *      ¿Qué descubrió?

*       Explica brevemente en qué consiste el prisma de luz.

*       ¿Qué famosa ley dedujo Newton? Cuenta la anécdota que se dice que le sucedió.

*       ¿Qué otras leyes dedujo Newton?

*       ¿En qué se basa el principio de acción-reacción?

*       Experimento: Realizar el experimento del cohete en el aula con la supervisión de la maestra para comprender el principio de acción-reacción.

                                 

                                                                  

 

MATERIAL PARA EL AULA:

 

Vídeo: Primero de todo se visualizará un vídeo llamado “Erase una vez los inventores: Isaac Newton”. En él se explica mediante dibujos la vida y los descubrimientos más importantes que hizo de una manera mucho más lúdica que con una explicación magistral. Tras este vídeo se visualizará otro en el que se explica de una manera breve y sencilla en qué consiste el principio de acción-reacción, ya que en el vídeo de la vida de Newton no se profundiza en esta ley.

Experimento: Tras la visualización de los vídeos y el estudio de la leyes de Newton se procederá a realizar un experimento sobre la ley de acción reacción que se expone más abajo.

¿Quién era Isaac Newton?

 

 

 

 

¿Con qué principio de Newton vamos a experimentar?

 

Vamos a estudiar el principio que aplicamos hoy en día a los reactores, se llama la "Ley de Acción-Reacción".

El video  sobre la vida de Newton no profundiza mucho en la ley de acción-reacción con la que vamos a experimentar, por lo que profundizaremos un poco más en ella con la ayuda de este sencillo video.

 

 

 

 

¿Qué experimento vamos a realizar utilizando la Ley de Acción-Reacción?

Vamos a hacer un reactor, concretamente un cohete.

 

                                   ¿Cómo lo vamos a hacer?

 

Como hemos visto los cohetes funcionan gracias a la tercera ley de Newton, principio de acción y reacción, que dice que a cada acción le corresponde una reacción igual y contraria. En el caso del cohete la combustión  de los gases provoca una expulsión hacia atrás y un empuje que propulsa el resto del sistema hacia delante.

La combustión de esos gases se produce al mezclar el combustible con oxígeno.

 

En el experimento que vamos a realizar a continuación elaboraremos un cohete para comprobar el principio de acción-reacción.

 

Experimento:

 

-       Materiales:

 

Bicarbonato

Vinagre

Agua

1 Botella de plástico

1 Tapón

 

 

                             

Procedimiento:

Primero de todo buscamos un tapón de corcho que se ajuste a la boca de la botella. Por otro lado cogemos una botella de plástico de 1litro y llenamos ¾ partes de vinagre, después enrollamos bicarbonato en una servilleta y lo introducimos dentro de la botella, rápidamente tapamos la botella con el tapón. En pocos segundos observaremos como el tapón se eleva con fuerza como un cohete.

 

Explicación:

La reacción química entre el bicarbonato NaHCO3 (una base) y el vinagreCH3COOH (ácido débil) se forma dióxido de carbono CO2. Dado que los reactivos, son sólido y líquido respectivamente, y uno de los productos es gaseoso (el resultado de la reacción es H2O y CO2); el volumen final es mayor que el inicial, entonces el gas hace que el tapón se eleve.

Vídeo del experimento: