Elaboración de una bombilla casera

 

    Como ya hemos visto una lámpara eléctrica  es un dispositivo que produce luz mediante un calentamiento de un filamento de metal hasta ponerlo incandescente mediante el paso de la corriente eléctrica.

    Al igual que Edison, vamos a elaborar una bombilla, para la cual necesitaremos los siguientes materiales.

 

-MATERIALES:

- Pila de petaca de 4’5V es la que se ha utilizado, aunque para que fuenciones se necesita una pila o batería de más potencia.

- Cable de cobre de un único hilo de 2mm de sección.

- Plastilina.

- Un bote de cristal.

- Un punzón.                                                                

                                                           

 

Procedimiento:

    Cogemos la tapa del bote de cristal y con el punzón realizamos dos agujeros por los que pasaremos el cable de cobre. Después cogemos un cable de 50 cm de largo aproximadamente y pelamos ambos extremos del cable, la parte central del cable también la pelamos y después la enrollamos en forma de espiral. A continuación pasamos los cables por los agujeros dejando la espiral en el medio, la introducimos en el bote de cristal y lo cerramos herméticamente. Por los orificios que salen los cables ponemos un poco de plastilina para que no entre el aire. Para terminar cogemos los extremos de los cables pelados y los unimos a la pila de petaca.  Éste sería el modelo simple de funcionamiento de una bombilla. Normalmete al realizar el experimento el cable de cobre que está en espiral se pone incandescente, esto sucede porque la corriente eléctrica pasa por el cable al estar éste conectado con la pila. Sin embargo en este experimento el cable en espiral, aunque se ha calentado, no se ha puesto incandescente, por lo que he deducido que la portencia de la pila (4'5v) no es suficiente, para ponerlo incandescente necesitariamos una batería o una pila de mayor potencia, entre 12 y 15 v.

 

Foto del experimento: