La Presión atmosférica

 

   Como hemos visto, la presión atmosférica  es la fuerza que la atmósfera hace sobre toda la superficie en todas direcciones. Ésta fue demostrada  por Torricelli en 1643 al llenar un tubo de 1 m de largo cerrado por uno de los dos extremos de mercurio  y colocarlo en una cubeta llena de éste. En el experimento  la columna de mercurio bajó varios centímetros  permaneciendo estática a unos 760mm de altura, por lo que Torricelli llegó a la conclusión de que la columna no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso. 

                                                           

    

    El objetivo de los experimentos que vamos a hacer a continuación es demostrar, sin el uso de ningún barómetro, la existencia de esta presión.

 

 

1º Experimento:

  -Materiales:

1 vaso de cristal

1 tapa de cd-rom

 

                                                     

Procedimiento:

Primero cogemos el vaso de cristal y lo llenamos de agua hasta que falte aproximadamente un centímetro para que rebose y le ponemos la tapa de cd-rom encima, después le damos la vuelta con cuidado poniendo el vaso boca abajo viendo que el agua no cae. Este fenómeno se produce porque la presión atmosférica que actúa hacia arriba es más grande que la presión hidrostática que actúa hacia abajo.

 

Vídeo del experimento:

 

 

2º Experimento:

-Materiales

1 Plato

Gasas

Alcohol

1 Vaso de cristal

1 Cerilla

1 Zumo de naranja

 

                                           

Procedimiento:

Cogemos un plato hondo y llenamos tres cuartas partes de éste de zumo de naranja, en el centro ponemos 4 o 5 gasas una encima de la otra, las rociamos con alcohol, les prendemos fuego y muy rápidamente ponemos un vaso de cristal encima de las gasas. Cuando éstas se apaguen observaremos como el líquido del plato sube.

Este fenómeno se debe a la presión atmosférica. Mientras la gasa está encendida, el aire de dentro del vaso se calienta y se consume el oxígeno. Cuando la gasa se apaga por falta de oxígeno el aire de dentro del vaso se enfría disminuyendo su presión. Como la presión del aire que está fuera del vaso es mayor a la presión del aire que está dentro, el aire de alrededor del vaso empuja el zumo y éste sube dentro del vaso hasta que la presión del aire de dentro del vaso es igual a la presión del aire de fuera.

Vídeo del experimento: