Elaboración de una Pila casera

 

    Como hemos visto la pila de Volta consiste en dos electrodos metálicos, zinc y cobre, sumergidos en un líquido, agua salada, que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.

    Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos el ánodo, se producen electrones por una reacción de oxidación y en el otro cátodo, se produce un efecto de electrones por una reacción de reducción.

    Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

    En este experimento vamos a elaborar una pila casera a partir de los siguientes materiales.

 

-       Materiales:

Un objeto de cobre

Un sacapuntas de metal

Un vaso con vinagre

Recipiente de cristal

2 cables eléctricos

Receptor que funcione con pilas y que requiera una potencia muy baja.

 

                                         

Procedimiento:

    Toda pila consta de dos metales, que son los electrodos, y de un electrolito, la sustancia que conduce la corriente eléctrica. En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar un trozo de cable de cobre y un sacapuntas cuyo cuerpo metálico contiene magnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.  Para hacerla funcionar uniremos un cable desde magnesio al polo negativo del receptor y otro cable desde el cobre al polo positivo del receptor haciéndolo funcionar.

               Esto se da porque cuando el magnesio y el cobre reaccionan con el vinagre, desde el cobre, que es el polo positivo, se producen electrones por        

             una reacción de oxidación y en el magnesio, el cátodo, se produce un defecto de electrones por una reacción de reducción. Y cuando los electrones    

             sobrantes del ánodo pasan al cátodo se produce la corriente eléctrica que hace funcionar nuestro receptor.

 

 

                                                                

 Fotos del experimento:

Receptor : El receptor es una guitarra con luces que va con pilas muy pequeñas, en la imagen se ven dos alambres metálicos que son los dos polos donde conectaremos los cables.

 

Cobre que se sumergirá en el vinagre (polo positivo)                    Magnesio que se sumergirá en el vinagre (polo negativo)

                                                                              

 Ambos metales sumergidos y conectados al receptor                  Receptor conectado a los cables y  funcionando